lunes, 5 de octubre de 2009

DEVOLUCION MONOGRAFIAS

PARA TODOS: Amen de las reformulaciones o aclaraciones que les pido particularmente. Todos tienen que empezar a buscar o pedirme material particular sobre cada tema. Es decir, una parte de una monografía es estar mínimamente enterados de lo que se escribió hasta el momento sobre un tema.


Emiliano Aranguren/Ingrid Berstein.

El tema es relevante y se empalma con tendencias mundiales a la estetización de la protesta. Tienen que prestar especial atención a los textos teóricos sobre Enmarcamientos simbólicos. El riesgo es que el eje se desplace desde lo estratégico del movimiento a lo poético artístico. Otro tema es que el universo a tomar es demasiado amplio y no se aclaran las fuentes posibles. Tienen que precisar movimientos concretos y fuentes dentro de ellos.

Amalia Hafner

Amalia, tu proyecto está muy bien recortado en cuanto a tema y abordaja empírico. Lo único que le faltaría es algo de enfoque teórico: qué conceptos o teorías vas a utilizar cómo leer y qué buscar te lo da la teoría. Podés agregar un comentario redondeando esto que falta.

Ma. Lorena Sfeir

Lorena, el tema de la relación entre movimientos sociales y política es uno de mis preferidos. Pero tenés que recortar aún más: ¿qué tipo de movimientos?, su alcance geográfico, y sobre todo las dimensiones analíticas: conductividad, enmarcamientos, y otros quizás sean excesivas. Tampoco aclarás fuentes, contactos, tipo de base empírica que vas a analizar.

Emilia peon

Emilia, la elección del movimiento está clara pero falta recortar aún más el tipo de análisis o enfoque, qué dimensiones del movimiento. La forma de ¿organización, la identidad, sus repercusiones en la sociedad? Hay que optar por uno. También hay que avanzar en la elección del caso o casos de estudio, las formas de acceso, los contactos, qué tipo de técnicas o trabajo de campo y fuentes, etc.

María Noel Angarola

María, se trata de una acción colectiva y un trabajo histórico el que proponés, lo cual está muy bien. Tenés que recortar más el ángulo o enfoque: los conceptos que mencionás son omniabarcadores. Quizás sea interesante el estudio del dilema del rebelde y cómo se resuelve en un amotinamiento civil de ese tipo ¡en 1993 y en Sgo del Estero! El problema fundamental de este tipo de temas es la disponibilidad de fuentes desde Bs.As. ¿podés viajar a Sgo.?

Martin Shaferstein

Martín, interesante el planteo de un movimiento local, pero la toma de tierras es un hecho colectivo reivindicador del derecho a la vivienda o es puramente individual, es decir ¿hay una acción colectiva desafiante con soportes organizativos aunque sea mínimos?. Porque parece que el Foro S.U. es una respuesta de la sociedad civil y la sociedad política local a un problema y no a un movimiento. Habría que aclarar estos temas para no caer en un trabajo de “política social” en vez de “movimientos sociales”.

Mauro Villalonga

Mauro, hay que recortar mucho más el aspecto o dimensión del EZ que querés focalizar para no caer en un estudio general sobre el EZ que hay muchos. Tenés que elegir una dimensión: política, discurso, organización interna, identidad. Una y no todas. También hay que avanzar en la determinación de las fuentes de relevamiento: solo Internet, diarios de México, documentos del EZ,? etc.

Ramón Alberto Valllejos.

Ramón, sobre el Cordobazo se ha escrito muchísimo y las preguntas que hacés son demasiado generales. Tendrías que recortar el enfoque a una dimensión analítica y no tratar de abarcarlas todas. ¿qué actor/es dentro del Cordobazo? Además qué tipo de fuentes vas a usar: archivos, prensa de la época, entrevistas?.

Ines Bailo

Inés, está bien delimitado el movimiento pero hay que recortar más el tipo de enfoque, qué dimensiones analíticas prioritás: organización, relación con la política, articulación con otros movimientos, etc. ? Ojo porque tiene que haber una correspondencia entre las dimensiones y las fuentes accesibles, sobre todo si no vas a hacer entrevistas.

Mariana Aranovich

Mariana, está bien delimitado el hecho a estudiar, pero sería bueno ajustar más las dimensiones o aspectos a prioritar en el análisis o ceñirse a alguno de los actores participantes en la guerra del agua: los regantes, las comunidades, los ecologistas, los consumidores, etc. También hay que ver qué fuentes o aproximación empírica vas a usar.

Denise Rosenfeld

Denise, muy bien recortado el tema faltaría precisar más desde qué conceptos lo vas a analizar: oportunidades o proceso político, discursos y disputas de legitimidad, representaciones sobre espacio público y protesta?. También tenés que ir pensando en qué tipo de fuentes y contactos, accesos a campo, a funcionarios, etc.

Gustavo Koenig

Gustavo, claramente no puede estudiarse (un estudiante o un investigador solo) un proceso como el conflicto del campo de manera tan omniabarcadora: elegí una dimensión o aspecto (mediática, política, organización, cualquiera) y empezá a pensarlo desde ahí.

María Verónica Ricci

M. Verónica, está bien el tema pero tiene el riesgo de recaer en un abandono del eje de movimientos y acción colectiva y pasarse a experiencia cultural (muchos de los objetivos que te trazás son de este tipo). Hay que preguntarse también en qué medida estos colectivos realizan acciones contenciosas o participan en conflictos y sólo así podrían ingresar en la temática del taller. También hay recortar bien la dimensión de análisis ya que proponés estudiarlo con todas las dimensiones para no hacer una simple historia descriptiva de estas movidas. Hay que detallar más las fuentes.

Sánchez, Ma. Luciana

M. Luciana, hay que reformular esta propuesta de tema como dentro del problema del taller y no dentro de temas de culturas originarias o sociología del derecho. ¿dónde estarían los movimientos o acciones colectivas desafiantes? Claramente la gran mayoría de las dimensiones de análsis que proponés no son propias del taller. La clave sería limitarse a las relaciones con otros movimientos y detectar posibles objetivos políticos en los linchamientos.

6 comentarios:

  1. Emiliano Aranguren/Ingrid Berstein

    Para recortar en universo de análisis del estudio en relación a las formas de protesta y resistencia ligadas a movimientos artísticos, hemos decidido enmarcar la propuesta en seis (posibles) ejemplos concretos. Los mismos dan cuenta de la diversidad de actividades y sus formas de organización, metodología en la lucha y tipos de acción política.

    Movimientos y Agrupaciones:

    Teatro por la Identidad
    Agrupación de Teatro y acción perfomática.

    Grupo de Arte Callejero (GAC)
    Abarca desde la intervención gráfica hasta la acción performática.

    Colectivo Etcétera
    Colectivo de jóvenes militantes que realizan intervenciones en movilizaciones de los distintos movimientos sociales en lucha y en espacios propios del medio del Arte y la Cultura – Intervención en la vía pública

    Cooperativa Sub
    Grupo de fotografía que trabaja en distintos proyectos sociales colectivos e individuales - Fotografía.

    Mujeres Públicas
    Agrupación que lucha por la conquista de derechos de las mujeres - Intervención y escraches en la vía pública.

    Iconoclasistas
    Colectivo de comunicación audiovisual - Información panfletaria e intervención en la vía pública, difusión de la palabra a través de los medios.

    Tomaremos especial atención al enfoque de las estrategias de cada movimiento, sus políticas y acciones de resistencia, sin desplazar el tema hacia lo puramente arístico.

    ResponderEliminar
  2. Tema de monografía – M. Verónica Ricci
    Parte I

    Sobre la base de las correcciones recibidas, especialmente en lo que se refiere al peligro de “recaer en una abandono del eje de movimientos y acción colectiva” y considerando que los colectivos que había seleccionado no realizan precisamente acciones contenciosas, creo que lo más sensato es cambiar el tema de la monografía.
    El tema de la investigación será los procesos de conformación identitaria en las asambleas barriales. Recortando el objeto de estudio, los colectivos seleccionados serán la Asamblea 20 de Diciembre Flores y la Asamblea de Parque Avellaneda, abarcando desde su surgimiento en la crisis del 2001 hasta la actualidad.
    Tomo como hipótesis de partida la suposición de que la diversidad en los resultados de una movilización depende del grado en que se lleven a cabo las tareas del enmarcamiento y la construcción de una identidad colectiva, e intentaré constatar si la misma se mantiene al concluir la investigación o es necesario modificar el enfoque.

    ResponderEliminar
  3. Tema de monografía – M. Verónica Ricci
    Parte II

    Respecto de los conceptos teóricos a utilizar, será aquellos derivados del análisis de marcos interpretativos: 1) marcos de diagnóstico, de pronóstico y de motivos; 2) campos de identidad; 3) procesos de alineamiento de marcos que resulten pertinentes; 4) resonancia de marcos; 5) procesos competitivos de creación de marcos; 6) ideología; 7) cultura.
    Para operacionalizar el enfoque teórico, me interesarán dimensiones como: 1) sectores y franjas etarias que conforman los colectivos; 2) percepción del contexto nacional por parte del grupo, es decir, interpretación de oportunidades políticas; 3) motivaciones, valores, creencias, sentidos compartidos que motivaron la conformación del grupo; 4) acciones de resistencia desarrolladas; 5) nivel de accesibilidad del grupo a la agenda de los medios de comunicación y a la agenda gubernamental; 6) relación del grupo con los correspondientes Centros de Participación y Gestión Comunales; 7) relación del grupo con otras asambleas y/u organizaciones de la sociedad civil; 8) estrategias alternativas de difusión del ideario del grupo; 9) perspectivas futuras.

    ResponderEliminar
  4. Tema de monografía – M. Verónica Ricci
    Parte III

    Cabe aclarar además, que casi todas estas dimensiones recién mencionadas se hallan atravesadas a su vez por la variable temporal, dado que debemos tener en cuenta una segunda consideración de partida: la identidad no se construye de una vez y para siempre.
    Por las características del objeto de estudio, el abordaje metodológico más adecuado es el cualitativo. Las técnicas de relevamiento a utilizar serán: 1) entrevistas a miembros de las respectivas asambleas y a representantes de los correspondientes CPGC; 2) observaciones realizadas en el contexto de asistencia a asambleas cuando éstas se reúnan; 3) posiblemente observaciones participantes en el marco de alguna actividad organizada en el barrio por la asamblea, con el fin de convocar a los vecinos en torno a un objetivo/fin específico.
    Como fuentes, se planea: 1) el uso de documentación interna de las asambleas; 2) recurrir a disposiciones de los CPGC respecto de la existencia y relación con las asambleas barriales (si las hubiera por escrito); 3) observar cómo los medios de comunicación reflejaron el fenómeno asambleario en Capital Federal, desde su aparición en diciembre del 2001. Respecto de este último punto, no puedo especificarlo más por el momento, pero supongo que los más accesibles son los medios gráficos (diarios, revistas barriales), teniendo en cuenta que aún así la categoría “medios gráficos” sigue siendo muy amplia y habrá que hacer lógicamente un recorte aún mayor.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a elegir la dimension mediatica del conflicto utilizando fuentes secundarias (diarios) y ver como se construyo una particular subjetividad sobre el conflicto desde los grandes medios de comunicacion.

    Alberto Vallejos y Gustavo Koenig

    ResponderEliminar
  6. Vamos a elegir la dimensión mediatica del conflicto entre el gobierno y las organizaciones patronales del denominado "campo" utilizando fuentes secundarias (diarios, eligiendo distintos medios que expresaban las diversas posturas) y ver como se construyo una particular subjetividad sobre el conflicto desde los grandes medios de comunicacion.

    Alberto Vallejos y Gustavo Koenig

    ResponderEliminar